Sistema Jurídico

El objetivo de este comentario es dar una visión general simplificada de las alternativas legales mas importantes en lo relativo a la propiedad de inmuebles rurales, y/o titularidad de explotaciones agropecuarias en Uruguay.

En este país las personas físicas pueden ser, de principio, propietarias de inmuebles rurales y/o titulares de explotaciones agropecuarias, no rigiendo a este respecto limitación de especie alguna. No existe limitación en cuanto a la naturaleza jurídica de las sociedades propietarias de explotaciones agropecuarias. Para las restantes formas societarias no existen en general impedimentos; a vía de ejemplo: Sociedades Colectivas, de Responsabilidad Limitada, En Comandita, o Sociedades Anónimas con acciones nominativas o al portador. Nos detenemos brevemente en este último tipo societario por ser frecuentemente utilizado.

Al constituirse la S. A. se redactan, según instrucciones de los accionistas, los estatutos que regirán el funcionamiento de la misma. En dichos estatutos se determinan las facultades del Directorio que los accionistas nombran para la administración de la sociedad el que a su vez, puede otorgar poderes especiales a las personas encargadas de la administración del campo.
La asamblea anual de accionistas evalúa lo actuado por el Directorio pudiendo ratificarlo para el ejercicio siguiente o proceder al nombramiento de un nuevo Directorio.

La sencillez de formación y manejo de S. A. en Uruguay, así como la posibilidad de proceder a su administración en forma simple, la hacen la forma jurídica mas recomendable para la propiedad de inmuebles rurales y/o titularidad de explotaciones agropecuarias de cierto tamaño por grupo de personas.

Translate »